Seguidores

martes, 5 de febrero de 2013

Freixós

¡¡Hola a todos!!

¿Como estáis?

Se acercan los carnavales ,así que hemos decidido preparar unos ricos freixós. Es un postre típico gallego y típico de estas fechas que se aproximan.

Voy a presentaros la receta y veréis el paso a paso mediante las fotos.

Ingredientes (para aproximadamente 24 freixós):

1 litro de leche semidesnatada o entera
6 huevos
Medio vaso de anís
Una pizca de sal
6-8 cucharadas de harina
Aceite y tocino para untar la sartén.



Preparación:
Batimos los huevos hasta espumarlos y añadimos la pizca de sal. 

Incorporamos el litro de leche y el medio vaso de anís, mientras vamos batiendo con la varilla para que se integren bien.


 Por último vamos añadiendo una a una las cucharadas de harina, y vamos viendo el espesor de la mezcla. 



Debe quedar semilíquida, como una crema. Dejamos reposar unos 15-20 minutos.

Preparamos un platito con un chorrito de aceite , en el que untaremos el tocino, para ir engrasando la sartén , entre freixó y freixó.



Empezamos untando la sartén, bien caliente.

A continuación echamos con la ayuda de un cucharón , una poquita de mezcla y movemos rápidamente para repartirla por toda la superficie. Nos debe quedar muy finita.

 Esperamos a que "cuaje " bien y empezamos a despegar de las paredes con la ayuda de un cuchillo. Cuando veamos que está doradito le damos la vuelta, y esperamos a que se dore del otro lado. ¡Cuidado con los dedos jejeje!

El resultado final es este:


Espero que probéis la receta y os aseguro que repetiréis y repetiréis y repetiréis!!!

¡¡Un saludo para todos!!

Os recuerdo que podéis seguirnos en Facebook.




13 comentarios:

  1. valla que buena pinta tienen me copio la receta

    ResponderEliminar
  2. Me vas a permitir que haga una desambiguación, freixós es una cosa y filloas otra, comentar también que lo del anís es suplementario, nunca lo llevaría un freixó y no entra en la masa base de una filloa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé donde vives, pero aquí en Galicia si que se le pone anís de toda la vida, pero me imagino que en cada lugar se harán de diferente forma...

      Eliminar
    2. Y se llamarán de distinta forma también...

      Eliminar
    3. En Galicia se pueden poner muchas cosas pero son añadidos a la masa base de la filloa, le puedes echar azucar también, o también las puedes hacer de sangre, vivo en el corazón de Galiza, en Lugo, pero he estado viviendo en todo Galicia y hay variaciones, no pretendo desprestigiar en ningún caso esta receta, que me parece muy interesante para dar a conocer nuestra cultura, otra cosa que debe de quedarle clara a la gente que no es de aquí, que las filloas no tienen nada que ver con las crepes francesas aúnque la gente las quiera asimilar; todas las culturas del mundo tienen alguna tortita en su alimentación, pero todas son diferntes y compuestas por distintas materias primas, maiz, garbanzos, lentejas, etc, aúnque la mas común es la hecha con harina de trigo, sería el caso del freixó, que normalmente se utilizan para acompañar la comida, la filloa se utiliza con normalidad como postre.
      Si algo buene tiene esta época del año, que es fría y lluviosa, son los cocidos y los dulces del carnaval, aúnque mi médico no esté muy de acuerdo con ello.
      Quedais todos invitados a visitar nuestras fienstas gastronómicas exclusivas de la filloa como puede de ser la que se celebra en Muimenta.

      Eliminar
    4. Por cierteo veo que has elegido leche Feiraco, has elegido calidad.

      Eliminar
  3. Que buena pinta, habrá que probarlos.

    ResponderEliminar
  4. me encantan los freixós!!
    yo tb sigo esta receta , ancestral donde las haya jajajaa

    ResponderEliminar
  5. Yo también hago esta receta, lo malo es darle la vuelta en la sartén, sobre todo cuando llevas hechos unos cuantos, quema!

    ResponderEliminar
  6. Yo una vez las hice... pero no se parecían en nada a lo de la foto jaja

    ResponderEliminar
  7. buenos dias!!! tienen una pinta... esta receta kn tu permiso la voy a cojer y la voy a hacer pa los pekes!!!! la he escuchao x unas amigas galegas k estan d vicio y eso tengo k comprobarli!!!! asi k cojere nota!!!
    soy Fina Benavides!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. ah ! aqui lo conocemos como creps ! peor los tuyos tiene una cara que madre mia hoy voy a merendar esto con chocolate fundido por encima :)

    ResponderEliminar
  9. Hasta donde yo sé, aquí donde soy yo,en Ferrol,siempre se le han llamado freixos a los dulces, que normalmente sí llevan anís.Mi madre,coruñesa hasta la médula, siempre ha hecho las filloas de carnaval con el caldo del cocido(ummmmm) y siempre nos cuenta que ella nunca había oído hablar de los freixos hasta que llegó a Ferrol ;)
    De cualquier forma,todas sus variantes son deliciosas y desde aquí invitados estáis a que no dejéis de probarlas!

    ResponderEliminar