Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

Agro de Bazán

¡¡Buenas!!

Quiero hablaros de Agro de Bazán.

Agro de Bazán produce el mejor vino Albariño Granbazán y orujo y licores Marcdebazán en la DO Rías Baixas. Tintos Mas de Bazán en la DO Utiel Requena.

He tenido la suerte de recibir un lote de sus vinos y cavas y estoy encantada.




Tienen dos bodegas:

BODEGA GRANBAZÁN

La Bodega Granbazán es el resultado de una decidida apuesta empresarial para llevar a cabo un elitista proyecto vitivinícola en la Galicia minifundista hace un cuarto de siglo. La gran y científica plantación llevada a cabo en la finca de Tremoedo, se erigió en la avanzada de un nuevo modo de hacer y en el objeto de contradictorios y expectantes augurios.


A estas alturas el vino albariño ya era un mito gracias tanto al canto de los poetas como a la sed y fe de los cambadeses en este príncipe de los vinos; pero su consumo y distribución era una oscurantista aventura necesitada de guía y recomendación. Las botellas carecían de etiqueta y las pequeñas bodegas familiares a pesar de sus desvelos, no contaban con los medios ni los conocimientos necesarios para ofrecer unos vinos fiables.


Desde estos orígenes en Agro de Bazán, se sienten muy orgullosos de contribuir activa y decididamente a la revolución agroindustrial más relevante de la historia de Galicia; llevando a los vinos Rías Baixas a codearse entre la élite de los vinos blancos del mundo. Para ello fueron y son pioneros en muchos campos: la decidida apuesta por la contratación de un personal técnico-enológico; el desarrollo del proceso de maceración en frío; elaborar dos tipos de vino en función del proceso y la selección de calidad y crear el primer vino albariño madurado en barricas de roble francés, etc.

En resumen, por todo ello y fundamentalmente por una dirección profesional, creativa y exigente fueron y siguen siendo un seguro referente de los vinos blancos desde el mítico Finisterre.

Ahora quiero enseñaros algunos de sus vinos:

Cuidada selección de uvas albariñas procedentes de nuestra finca de Tremoedo, a tan solo 700 metros del mar.

De color dorado pálido, con destellos verdosos en el ribete. Gran complejidad en nariz, de marcadas características varietales, donde se combinan aromas de fruta madura, con toques de hinojo y laurel con amplio fondo de flores blancas. Su entrada en boca es amable, untuosa y glicérica, resultando muy sabroso, amplio y vivo, con una larga persistencia en boca que nos deja un grato recuerdo.

Elaborado a partir de las uvas de la parte más alta de la finca de Tremoedo, su tamaño es más pequeño, la incidencia del sol es mayor, y el suelo es más pobre. Macerado en frío, seguido de un descanso de 8 meses sobre lías, aportando al vino otra dimensión de aromas y sensaciones. Perfecta evolución en botella hasta 5 años

Brillante, de color amarillo pálido. En nariz, muy complejo, flores blancas en primer plano, fruta de hueso, con recuerdos a plátano, y aromas procedentes de la delicada crianza: torrefactos, vainilla y ahumados. En boca es untuoso, fresco, de final seco, con una retronasal llena de especias y recuerdos a fina madera.

Este vino semi-dulce tiene un toque de limón con un paso por boca muy afrutado, glicérico y con chispeante acidez.


Agro de Bazán se estableció en una zona que, aun teniendo magníficas cualidades para la viticultura se había especializado en graneles. La oportunidad de comprar una bodega modernista construida en 1905, que quizás fuese una de las más bellas de todo el levante español, fue la espoleta que desató este ambicioso proyecto.

Hoy, después de su respetuosa rehabilitación cuenta con las mejores condiciones técnicas y enológicas para la vinificación de vinos de calidad. Su reto en Utiel-Requena no es tanto técnico como de acertada elección de la política comercial, ya que esta histórica denominación vivió de bien vender estructurados vinos tintos a granel.


Para la fecha en que se construye la bodega, 1905, sorprende su estratégico emplazamiento y diseño. Con casi un siglo de antigüedad, las instalaciones no solo permanecen vigentes, si no que previa adaptación a las más exigentes normas higiénico sanitarias de hoy, permite elaborar y criar los vinos en las condiciones con que soñaría el más exigente enólogo: Mesa de selección, alimentación directa a la despalilladora con caída por gravedad de la pasta a las cubas de maceración, intercambiadores de frío, fantástica prensa vertical histórica, prensa neumática y depósitos isotérmicos para la estabilización.


Agro de Bazán elabora en esta hermosa bodega de Requena, una gama de vinos que son capaces de expresar el carácter de una tierra, de un clima y de unas variedades de uva. Todo ello gestionado por un equipo profesional cargado de ilusión y fe en este elitista proyecto vitivinícola, con objeto de hacer renacer una bodega ejemplar que en el 2006 hizo su entrada en su segundo siglo de vida.

Ahora que conocemos esta bodega vamos con sus productos:

De color dorado brillante; burbuja fina y bien integrada. En un primer plano aparecen los aromas limpios a cítricos y fruta blanca (manzana y pera), y en segundo plano aparecen aromas de frutos secos (avellanas y cáscara de nuez). Finalmente al cabo de unos minutos después del descorche, aparecen recuerdos a pastelería (bizcocho). En boca tiene buen ataque, resulta seco, con cremosidad, y un elegante paso por boca, suavemente amargo, con recuerdos a piel de cítrico; Largo recorrido y final muy grato.

En armonía con su color, al olfato evoca intensos aromas de fruta roja ácida (fresa, frambuesa) envueltos en bosque mediterráneo. Acaricia el paladar con un delicado equilibrio de sensaciones suaves y aterciopeladas que se prolongan en un refrescante postgusto. Marida a la perfección con cualquier plato de arroz, pasta, preparados con bases de pescado de sabor intenso y también con carne de aves de corral.

Vino tinto con precioso color granate oscuro, bien cubierto, con aromas a fruta negras, balsámicos, monte bajo y especias en un segundo plano.En boca es equilibrado, amplio y redondo. El final es cálido y muy persistente.

¡¡Buenísimos!!

Todos estos vinos y cavas son de una calidad superior, yo no los conocía y siendo gallega es un delito ;-)

Os lo recomiendo todos, toditos.

Podéis adquirirlos a través de su tienda online.

¿Conocíais Agro de Bazán? ¿Habéis probado alguno de sus vinos?

Para más información podéis visitar:




3 comentarios:

  1. pues no conozco la marca, pero no me importaría probarla, jijiji ¡que los disfrutes!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena presentación, me ha gustado, dan ganas de probarlos todos

    ResponderEliminar